miércoles, 25 de mayo de 2016

Deportes que puedes hacer con el caballo

Doma Clásica

Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.



Salto Ecuestre
Esta disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.
Al conjunto de caballo y jinete o amazona también se les denomina «binomio», y en los reglamentos de competiciones de salto el jinete o amazona que compiten aparecen igualmente con la denominación de «atletas»

Doma Vaquera
Es el tradicional trabajo de montar la disciplina de España ,de la que todos los estilos de conducción de trabajo de las Américas y muchos de los de Europa parece que se derivan. Junto con rejoneo y acoso y derribo , que es distinta de la clásica española alta escuela o Clásica doma 
Doma Natural
Es el método de trabajo que se basa en la comunicación con los caballos en su propio lenguaje, enseñándoles lo que queremos que aprendan expresándonos mediante el lenguaje corporal, de forma que el caballo comprenda con su propia lógica, sin pretender forzarle a entender la nuestra. 

Rejoneo
Es un arte taurino ejecutado por un torero (llamado rejoneador) que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toreros: la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo.Ha de dar una vuelta al ruedo en el paseíllo y saludar al juez de plaza. Luego tienen que ponerle al toro uno, dos o tres rejones de castigo, dependiendo de la fuerza del toro y la elección del rejoneador.







Beneficios físicos y psicológicos de montar

Beneficios físicos
1. La mejora el equilibrio vertical y horizontal.
2. El tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregirla.
3. Regula el tono muscular y, además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece la circulación sanguínea.
4. Disminuye la espasticidad (músculos contraídos).
5. Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.
7. Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.
Beneficios psicológicos
8. El estar en contacto con el caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.
9. Mejora la concentración, la capacidad de atención y, por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria.
10. Que el animal esté bajo nuestro control ayuda a una mejora en la capacidad de atención e inculca sentimientos como el respeto y la responsabilidad.
11. Proporciona nuevos conocimientos.
12. Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.
El caballo es un elemento igualador (no hay diferencia entre un jinete sano y otro con discapacidad) lo que favorece a una liberación de las limitaciones de los pacientes”, agregó la profesional, y cerró: “Esto unido a todas las cualidades que hemos mencionado anteriormente lo convierte en un deporte completo ideal para todos”.

viernes, 20 de mayo de 2016

Como hacer nudo de liberación rápida

El nudo de liberacion rápida se hace de la siguiente manera:
1. Toma un trozo cuerda
2. Haz un lazo (un bucle) y dale vuelta alrededor de un poste.
3.Ahora haz otro bucle en el cabo firme.
4. Pasa el bucle por el bucle original, del modo en que se muestra
5. Haz un bucle en el cabo de liberación rápida.
6. Pasa ese bucle por el segundo bucle
7. Jala el cabo firme para ajustar el nudo
8. Has terminado

Cuidados del caballo

Respecto a la limpieza, se sugiere realizarla al finalizar el díacuando el caballo no sea nuevamente sometido atrabajo pero apenas termine de hacerloEsto se debe realizar de esta manera a fin de que el cuerpo del equino esté aún caliente. Lo primero que usamos es el cepillo de raíces y lo pasamos por toda la extensión del pelaje con mucha suavidadsacando barro y sudorLuego pasamos la bruzaentre cinco y seis veces por cada zona, suave pero firme para que logre llegar a la piel (limpiando a su vez la bruza cada tanto). Los movimientos deben ser siempre hacia abajo y hacia atrás. La cara es preciso limpiarla con una esponja. La cola y la crinpeinarlas con un cepillo. El casco es lo último en ser limpiado y se busca realizar el movimiento desde el talón hacia la lumbre (sin presionar en las zonas blandas).
 
Los cuidados referidos a las patas de los caballos son los más importantesEsto es así precisamente por el enorme peso que en su mayoría poseen, el cual es repartido entre sus cuatro extremidades de por  bastante pequeñas en relación al resto de su cuerpo. El primer cuidado del casco ya lo mencionamos, la limpiezaEs importante chequear en cada lavada si la herradura se encuentra adecuadamente colocada y en su sitio. Las herraduras son como las suelas de los cascos, de allí la importancia de contar con un buen herrero que las coloque y así evitar el desgaste y deterioro de esta parte de nuestro caballo. La necesidad de herrar siempre depende del tipo de actividad a la que se verá sometido el equino. La visita periódica al herrero y al veterinario hace además al cuidado que le brindemos a nuestro equino.

Rasqueta: para quitar el barro del pelaje                          Cepillo para cascos: limpieza del interior y exterior de los                                                                              cascos


Como alimentar a un caballo

Los alimentos disponibles para los caballos, los podemos dividir en 2 tipos:  Forrajes: heno (fardo, suelto, etc.), pasturas y silos.  Concentrados o suplementos. El heno o el fardo, contiene una concentración de energía mas baja que los granos. Las hojas contienen las dos terceras partes de la energía, las tres cuartas partes de las proteínas y la mayoría de los nutrientes. Desde el punto de vista alimenticio el heno suministrado debe poseer para ser bien aprovechado: tallos finos, abundancia de hojas adheridas, buena calidad y momento óptimo de cosecha y debe estar libre de hongos. El heno de leguminosas, como alfalfa y trébol, contiene mayor energía digestible, proteínas, vitaminas y calcio en comparación con el heno de gramíneas.
Los concentrados o suplementos son divididos en:
1) Energéticos: a) Granos: avena, maíz, cebada, trigo, lino, etc.
                        b) Grasas: aceite mineral (maíz, soja o girasol), grasa animal.
2) Voluminosos: Afrechos (trigo o maíz).
3) Alimentos Proteicos: a) Harinas: soja, girasol, etc.,
                                    b) Harina de carne
                                    c) Harina de pescado
                                    d) Subproductos lácteos.
 4) Alimentos Comerciales o balanceados: a) Alimento completo
                                                                 b) Alimento complementario
                                                                 c) Alimento mineral
                                                                 d) Alimento vitamínico-mineral.
5) Aditivos: a) Vitaminas
                   b) Minerales
                   c) Vitamínicos-minerales
                   d) Otros: melaza, zanahorias, levaduras, etc.

Heno:

Avena: 








miércoles, 18 de mayo de 2016

Como saber si un caballo es bueno

Si quieres un caballo depende para que porque si es para doma debes saber que comportamiento tiene, si es para salto o carreras debes comprobar si sus patas son fuertes. Eso sí para saber que edad tiene un caballo solo hace falta mirarle los dientes o el lomo. Si los dientes están muy gastados y echados para delante o incluso si el lomo esta muy hundido eso significa que el caballo tiene mas de 15 años (eso para un caballo es adulto).  Nunca escojas un caballo mayor de 18-20 años

viernes, 13 de mayo de 2016

Como puedes conseguir tu propio caballo

Para conseguir tu propio caballo puedes hacer varias cosas:

  • Mirar en Internet caballos cercanos que estén en venta, eso tienes que verlos en persona para ver si te convence y es el ejemplar que esperas que sea
  • Si conoces a alguien que tenga un caballo y una yegua puedes decirle si tiene planeado tener un potro, si lo tiene pensado puedes comprárselo ya que es amigo tuyo puede hacerte un precio mas barato que el de Internet.
  • También puedes ir a un criadero y elegir la pareja entre el caballo y una yegua para que tenga buenos genes, por ejemplo si eliges una pareja de campeones de carreras, el potro saldrá con buenos genes para las carreras.